Manual de huertos verticales

 MANUAL   DE   HUERTOS   VERTICALES

En el siguiente manual, aprenderás a hacer huertos verticales livianos y fáciles de transportar. Estos pueden ser tanto para interior como para exterior, dependiendo de si cuentan o no con sistema de riego. En ellos se puede transplantar, así como también sembrar, sirviendo tanto para huertos comestibles como para jardines ornamentales.

ALTERNATIVA 1:  HUERTO VERTICAL MADERA  

Huerto Vertical MaderaPASOS A PASO:

PASO #1 Seleccione la estructura de su preferencia para soportar el huerto. En este caso hemos elegido una estructura de madera con espacios rectangulares.

PASO #2 Construya bolsas de geotextil de acuerdo al tamaño de los espacios en la estructura elegida. En dichas bolsas se colocarán las plantas. Puede cocerlas para darles firmeza y no olvide agregar por detrás velcro para su instalación, haciendo más fácil su mantención o cambio.

PASO #3 Instale un macetero en la base con tal de recircular el agua, este debe incluir a su vez fertilizante para mejorar el crecimiento del huerto.

PASO #4 Puede sembrar o transplantar la planta que se requiera. Este tipo de estructura es compatible tanto con un huerto como con un jardín.1

PASO #5 Instalar una bomba de agua proporcional al tamaño del sistema dentro del macetero junto a mangueras ya fijadas en el lugar de riego.

TIPS:

  1. Asegúrese que todas las plantas tengan el mismo requerimiento de luz. Es decir, no colocar una planta de sombra y también una de sol.
  2. Verificar que el macetero (o la estructura en general) no tenga ningún orificio por donde pueda ocasionarse una fuga de agua.
  3. Es imperativo que la bomba de agua esté completamente sumergida previo a encenderla.
  4. Se recomienda utilizar fertilizante orgánico especialmente a la hora de tener un huerto, dado que si es químico la interacción con dicho producto puede ser dañino para la salud.
  5. Es posible y recomendable utilizar material reciclado

MATERIALES:

  • Estructura cuadricular
  • Macetero de greda
  • Geotextil grueso
  • Mangueras finas
  • Bomba de agua pequeña (para este caso)
  • Válvula adaptación manguera fina
  • Plantas
  • Tierra de hoja

ALTERNATIVA 2:  HUERTO VERTICAL BOTELLAS

huerto vertical botellas

 PASO #1 Recolecte y seleccione botellas plásticas en buen estado.

 PASO #2 Corte las botellas por la mitad o en la forma que usted prefiera para el huerto.

 PASO #3 Adhiera papel kraft remojado en colafria por el contorno de la botella y deje secar. Sin embargo, esto es opcional y para una mejor estética del huerto.

 PASO #4 Realice un agujero en la parte inferior de la botella para la circulación de agua.

 PASO #5 Rellene con tierra la botella donde sembrar o transplantar plantas.

 TIPS:

  1. Calentar el cuchillo cartonero permite que el corte a la botella sea más limpio y fácil de realizar.
  2. la estética mejora considerablemente si utiliza botellas iguales o similares, para darle uniformidad.
  3. Puede unir una botella a otra utilizando una cuerda delgada que vaya desde la base de la primera a la segunda, y de esa manera generar una estructura.
  4. Es importante considerar una hora adecuada para trabajar en el huerto. Evitando momentos de mucho calor o mucho frio.
  5. Si pinta la botella protegerá la raíz de la planta de la luz solar.

MATERIALES:

  • Botellas plásticas
  • Cuchillo cartonero
  • Papel kraft
  • Colafría
  • Cuerda

ALTERNATIVA 3:  HUERTO VERTICAL BOLSAS

huerto vertical bolsasPASO #1 Recorte rectangularmente geotextil y malla rachel en una medida de 87 X 62 cm. Así mismo; la malla verde de cuadros pequeños, en una medida de 67 X 56 cm.

PASO #2 Comience instalando la malla rachel. A continuación, cúbrala con la malla verde cuadriculada. Luego, dentro de la malla rachel deposite los sacos de geotextil. En dichos sacos rellene con una cantidad adecuada de tierra y sujételos a través de los costados uniendo el geotextil a la malla rachel de manera que no hayan fugas de tierra. Puede fijarlos con una engrapadora o bandas de seguridad.

PASO #3 Una vez que tenga su saco de tierra envuelto en malla rachel y geotextil proceda reforzar con la malla verde sellando de extremo a extremo.

 PASO #4 Monte todo en una estructura previamente elegida e instale las plantas en agujeros de tamaño acorde a la planta. Como alternativa (y sacudiendo) sacar la tierra de la base de las hojas dejando solo las raíces. De esa manera puede transplantar una mayor cantidad de plantas realizando orificios en la malla que sean de menor tamaño.

 MATERIALES:

  • Malla rachel
  • Geotextil negro
  • Malla cuadriculada
  • Tierra de hoja
  • Bandas de seguridad
  • Engrapadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *