HUMEDALES ARTIFICIALES

HUMEDALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES

 

¿humedalCómo podemos reciclar el agua de nuestro hogar?

A través de un humedal artificial, con estos sistemas se puede limpiar el agua residual de tu hogar, es decir, el agua de la lavadora, duchas y lavaplatos.

El agua resultante queda apta para el riego de arbustos y árboles de tu jardín

 ¿Cuales son las fases de tratamiento del agua en los humedales artificiales?

1. Pre tratamiento: Consiste en un trampa de arena y una trampa de grasas. Las cuales generalmente funcionan por sedimentación Estos sistemas son utilizados para separar los sólidos de las aguas residuales, sólidos tales como arena o sólidos de mayor tamaño. También se utilizan para evitar que el humedal emita malos olores.

 2. Humedal: En esta parte del tratamiento es donde ocurre la mayor eliminación de contaminantes o nutrientes en exceso a través de procesos físicos, químicos y biológicos. El sustrato funciona como un filtrante natural, mientras que la vegetación ayuda a la absorción de contaminantes presentes en el agua, además, las plantas de ayudan a la oxigenación del agua residual tratada.

  • Procesos físicos: Remueven el material particulado presente en el agua.
  • Procesos biológicos: Siendo el proceso más importante en el humedal, realizado por las plantas, es donde se absorben los nutrientes en exceso.
  • Procesos químicos: En la remoción de suelos de un humedal, a través de la absorción, se pueden retener varios contaminantes.

La flora presente en un humedal, es capaz de eliminar varios tipos de contaminantes como, el nitrógeno, metales pesados, fosforo además de disminuir la DBO, DQO y la tasa de coliformes presentes en el agua residual.

 3. Post tratamiento: Depende de la calidad del agua a la salida del tratamiento, se ve si se agrega una etapa posterior o no. Esta etapa se puede llevar a cabo de diversas formas. Una de las opciones que entrega Traesure es tener una fuente donde recircule el agua con el fin de terminar de oxigenarla, además de entregar un alto valor ornamental. El rendimiento de esta fuente se puede aumentar agregando rayos UV.

Si la calidad del agua permite no tener un post tratamiento, se debe tener un estanque en el cual se almacene el agua, así ayudando a mantener un fluyo continuo de agua en nuestro humedal, lo cual permitirá tener un tiempo de retención correcto.

Las tasas promedio de remoción en un humedal de fluyo horizontal sub-superficial son:

  1. DBO: 70-80%
  2. DQO: 60-85%
  3. Sólidos suspendidos: 50-90%
  4. Nitrógeno: 60-90%
  5. Fósforo: 30-50%
  6. Metales: 70-80%
  7. Coliformes totales: 90%

 El costo de un humedal depende del caudal de entrada, el cual a su vez depende de las aguas que se quieran reutilizar y de la cantidad de personas que habitan en la vivienda.

En Traesure, diseñamos sistemas de humedales artificiales de acuerdo a sus necesidades.

materiales_humedales

Para más información acerca de estos sistemas y sus costos de diseño e instalación, contáctenos a: info@traesure.com

Comments are closed