¿Qué hacer con las hojas secas de otoño?

En está estación las hojas secas de los arboles se toman todo el protagonismo en los paisajes de la ciudad. Sin embargo, a pesar de su innegable belleza,  para muchos ésto genera un gran problema. Por lo mismo, se disponen de muchos recursos y esfuerzos para poder barrerlas, colocarlas en bolsas de basura y transportarlas a los vertederos.

Pocos son los que ven en ellas un gran oportunidad, ya que en realidad, las hojas secas son un gran recurso que ofrece la naturaleza para alimentar la tierra.

¿ Que hacer con ellas ? 

Tierra de hojasSi dispones de un patio, puedes amontonar las hojas y formar una gran pila de hojas secas, el proceso de activará al añadir agua. Con el tiempo y la humedad adecuada, se comenzarán a compostar, es decir, a transformar en materia orgánica estabilizada (Tierra de hojas). Al cabo de 6 meses aproximadamente, dependiendo de las condiciones, podrás obtener tu propia tierra para tus plantas. Puedes realizar este mismo proceso en bolsas que tengan agujeros de drenaje en el fondo.

 

Mulching para el huerto: El mulching es una técnica muy útil para el huerto.  Consiste en una capa de material orgánico seco que se colocará sobre la superficie de tierra donde están plantados nuestros cultivos, tiene muchos beneficios como por ejemplo:

  • Permitirá que la perdida de agua por evaporación sea mucho menor
  • Evitará  el crecimiento de malezas
  • En épocas de frío mantendrá el calor de la tierra y de las raíces.

Es muy importante que antes de aplicar el mantillo de mulching, asegurarse de sacar todas las malezas  y tener el suelo húmedo.

 

Agregarlas a la lombricompostera:  La forma ideal de alimentar a las lombrices, es ir alternando capas de materia verde y café. Las hojas secas son material café por excelencia, una gran fuente de Carbono. Este material es ideal para mantener el equilibrio con la materia verde rica en Nitrógeno, que son nuestros residuos orgánicos. También es una excelente forma de alejar a las moscas, cubriendo los restos orgánicos con una capa de hojas secas. Sin embargo, no todas las hojas son adecuadas, hay hojas que por sus características de exagerada baja biodegradabilidad no son muy aptas como por ejemplo las del laurel, eucaliptus y nogal.

 

 

BONUS ! 

Hacer un herbario : Una bonita forma de conectarse con la naturaleza particularmente con los niños, es aprender el nombre de cada árbol y sus transiciones para ésto podemos hacer un herbario donde vayamos coleccionando las hojas de los distintos tipos de arboles que tenemos en nuestro territorio en distintas épocas del año. Para esto puedes usar un álbum de fotos o fabricar el tuyo propio. Te recomendamos anotar el nombre de la especie, el lugar donde la recogiste y la fecha .

 

Productos Mejor Valorados

  • macetero corto sin barniz Macetero Corto sin barniz $13.000
  • Taller: Germinados y Leches Vegetales $25.000
  • taller cultivando desde el corazón Taller "Cultivando desde el corazón" $22.000

Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *