Permacultura Urbana : Un camino hacia la sustentabilidad

Han pasado ya casi 200 años de la Revolución Industrial. Somos la generación que está siendo testigo de consecuencias ambientales sin precedentes, originadas a partir de un modelo de desarrollo basado en el uso desbordado y lineal de los recursos del planeta.  Es así, que muchos buscamos alternativas de vida para ser consecuentes y vivir en armonía con la naturaleza. Nos encontramos transitando el proceso de transición hacia la sustentabilidad, lo que nos motiva a adquirir nuevos conocimientos y abrazar nuevos paradigmas.  Uno de estos es la Permacultura, que propone un modelo para habitar el planeta en armonía con el entorno .

La Permacultura es un concepto, acuñado por Bill Mollison y David Holmgren, en los años 70. Científicos cuyo amor por su entorno los llevo a querer diseñar un sistema basado en la autosuficiencia que aprovechara lo que la naturaleza nos ofrece.<b> El sistema comprende un  conjunto de estrategias para diseñar asentamientos humanos sostenibles que involucra elementos de agro ecología, arquitectura, e incluso estrategias de negocio y financieras para lograr la autosuficiencia de manera individual o comunitaria.</b>

Microclima, árboles, plantas anuales y perennes, animales, tipos de suelos, microorganismos, el agua , y las necesidades humanas. Todos intrínsecamente conectados a una misma unidad, viviendo en armonía y potenciandose mutuamente es lo que involucra la permacultura. Abre las puertas hacia una vida simple, creativa, interesante, autónoma,  con mejor calidad, y al alcance de todos. Esto lo logran mediante la síntesis de la sabiduría ancestral y la ciencia moderna, y es aplicable tanto a situaciones urbanas como rurales.


Dice Bill Mollison: ''Algunos creemos que la permacultura es hoy en día una de las más ricas, vitales y emergentes síntesis del conocimiento humano, en su búsqueda de una sociedad justa en armonía con la naturaleza. Es, posiblemente, la más reciente cristalización del vínculo de la sabiduría y la ciencia.''


 

Permacultura Urbana - ¿ Utopía o realidad ?

No se habla de LA Permacultura, sino que de LAS permaculturas, ya que existen tantas como diversidad de lugares.  Distintas escalas y entornos urbanos como rurales. Sin embargo, todas siguen una ética común y 12 principios básicos.

principios de la permacultura

Principios de la Permacultura

 

Ya Son muchos los casos que nos muestran a distintas escalas como la permacultura puede ser llevada la práctica. No importa el lugar, puede ser un departamento o una granja.

Te dejamos aquí el link a algunos casos exitosos que pueden ser de inspiración

www.lavozdelmuro.net/construye-una-casa-barata-y-sostenible-gracias-a-la-tecnica-del-superadobe-te-contamos-como/

www.ecoinventos.com/como-construir-una-casa-con-palets-en-un-solo-dia/

www.lavozdelmuro.net/construir-tu-propia-casa-hobbit-en-el-jardin-por-270e-es-posible-ponte-manos-a-la-obra/

En Chile, también tenemos un motivo de orgullo, les presentamos el caso de Casa del Tesoro :


Casa del Tesoro: Habitando desde el corazón

Hoy por hoy, las ciudades dominan el estilo de vida de los seres humanos.  En un planeta mayormente urbanizado, la desigualdad, enajenación y dependencia de grandes estructuras se acentúa y con esto nuestra vulnerabilidad como especie. Es por esto imperante, llevar la permacultura a las ciudades, e involucrar a los hogares urbanos actuales. Facilitando su camino en la transición hacia la sustentabilidad.

Uno de los principio de la permacultura habla sobre comenzar pequeño, paso a paso. Tal como lo hace una célula,  que a pesar de su diminuto tamaño, tiene el poder de iniciar una revolución. Así comenzó la Casa del Tesoro, sede de la empresa Treasure, que gracias a años de trabajo, convicción y esfuerzo, ha logrado impulsar un proyecto permacultural ubicado en plena ciudad de Santiago, y cada día se acerca más hacia la meta de la sustentabilidad y autosuficiencia.

En Casa del Tesoro se busca integrar la economía consciente y el trabajo con la tierra. Pero sobre todo, se busca asumir con honor,  la gran responsabilidad de ser un guardián de estas tierras y proteger su hermosa biodiversidad.  En ‘’La Casa del Tesoro’’ podrás encontrar:

 

  • Techo verdes
  • Huerta orgánica
  • Energía Solar
  • Biogás
  • Reutilización de aguas grises
  • Compostaje y lombricultura

 

Si estás interesado en conocer más sobre permacultura urbana,  puedes visitar La Casa del Tesoro o asistir a los talleres que ahí se imparten, donde tendrás la posibilidad de aprender de nuestra experiencia, algunas técnicas y un camino para transformar tu casa en un tesoro para todos.

Haz click aquí para conocer nuestros talleres

 

One Comment

  1. Pingback: WOW Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *